Entre Rieles


El Oceano

Siulmaira Nuñez
14-08-10

Los mares y océanos ocupan el 75% de la superficie terrestre y más de la mitad de la población mundial vive junto o cerca del mar y la especie humana siempre se ha servido, sin miramientos, de sus recursos: peces, sal, algas, petróleo o gas natural. Pero actualmente el uso sin miramiento, de estos recursos ha llevado a una degradación de las aguas que alcanza una magnitud que resulta alarmante y que obliga a cuestionarse cuales son los límites de la vida marina. 

Vertidos urbanos industriales, mareas negras, fertilizantes, insecticidas o productos químicos son algunos de los culpables de la contaminación de los océanos y del fin de la vida los millones de animales y especies marinas que habitan estas aguas.

Desafortunadamente la mano del hombre siempre está metida, ya sea consciente o inconscientemente, dentro de todo este conjunto de actos que terminan convirtiéndose en desastres ecológicos.

Los derrames de petróleo como el del Golfo de México, que irónicamente ocurrió el mismo día en que se celebraba en Día Mundial de la Tierra ya ha alcanzado más de 1.550 km2 y continúa expandiéndose y el del Lago de Maracaibo, el cual ya supera los 1.000 km2  de los 13.820 km2 de superficie que tiene el lago, son claro ejemplo de la acción despreocupada del hombre.

Afortunadamente organizaciones como Greenpeace, Defenders of Wildlife, Ocean Defense International, Save Our Seas, Sociedad Conservacionista AQUA en conjunto con artista como Sandra Bullock, Blake Lively, Lenny Kravitz, Sophia Bush, Austin Nichols y muchos más, alzan sus voces y prestan ayuda en su afán por acabar con varias de las machas negras que se encuentran tanto en las aguas como en las costas de estos océanos.

Ayudando a limpiar las costas e intentando concientizar a la población para conseguir más personas dispuestas prestar su apoyo, estos grupos buscan proteger la vida de las aves, peces y demás especies, incluyendo el ser humano, que habitan o hacen vida en estos sitios de estas nuevas amenazas para el medio ambiente.

 Vidas que tan necesarias son de cuidar para preservar un equilibrio y una paz ambiental.